EL GRAN INCENDIO DE LONDRES Y LA PESTE

28.08.2018

El Gran Incendio de Londres que acabó con la peste

En la madrugada del 2 de septiembre de 1666 se inició un gigantesco incendio en la ciudad de Londres que devastó las cuatro quintas partes de la misma y causó gran número de víctimas.

En una ciudad en la que se usaba fuego abierto para obtener calor y luz, los incendios eran comunes. De hecho, el alcalde Thomas Bloodworth no se preocupó cuando vio las llamas y volvió a la cama.

Sin embargo, fue mucho mayor de lo que el gobernante suponía y durante cuatro días las llamas asolaron el centro de la ciudad medieval dentro de la vieja muralla romana de la capital inglesa.

Lo positivo del incendio de Londres fue que puso punto final a la epidemia de peste bubónica que había causado más de 68.000 muertes desde su inicio en 1665.

Pero destruyó 13 200 casas, 87 iglesias parroquiales, 44 antiguas Casas Gremiales, la «Royal Exchange», la Casa de Aduanas, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento de Londres, el palacio correccional del centro medieval y otras prisiones, cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, y tres puertas de la ciudad.

Y dejó sin hogar a 80.000 personas por lo que se considera una de las mayores calamidades en la Historia londinense.

También comenzaron a producirse desórdenes en las calles por los rumores de que habían sido extranjeros quienes iniciaron los incendios. Las sospechas se centraron en los franceses y holandeses. Estos grupos de inmigrantes fueron víctimas de linchamientos y violencia callejera.

La hipótesis de que el fuego del Gran Incendio tuvo su origen en el descuido de un panadero es hoy la opción más aceptada. Se trató de una panadería situada en Pudding Lane desde la que se extendieron las llamas al comienzo hacia el Oeste, aventado por un vendaval del Este.

El desastre fue tan abrumador que la ciudad fue evacuada y se realizó un reasentamiento en otros lugares que se vieron alentados por el rey, que temía una rebelión en Londres entre los refugiados desposeídos.

Política de reconstrucción

Para la levantar de nuevo los cimientos de la ciudad se siguieron las directrices marcadas en el mismo plano de las antiguas calles trazadas antes del Incendio.

Pero esta vez, fue erigida con ladrillos y piedra y con mejores accesos y sistemas sanitarios.

El Acta de Reconstrucción de 1667 dispuso restricciones para los pisos superiores, para que no sobresalieran de las plantas inferiores. También se recogía que ningún hombre debía construir una casa o edificio que no fuera de piedra o de ladrillo.

Además, se construyó algún edificio nuevo, uno de los más notables fue la catedral de San Pablo.

Para resolver problemas derivados del incendio se creó una institución pública llamada "La Corte de Fuego" donde lidiaban con disputas de propiedad y se decidía quién debía pagar y lo hizo durante una década después del desastre.

Hoy en día, la ciudad de Londres recuerdan el trágico acontecimiento en dos puntos: monumento al Gran Incendio de Londres, una columna de más de 60 metros de altura que da unas preciosas vistas de la ciudad; recuerda el punto donde se inició el incendio. El otro es la estatua de madera y recubierta de oro, llamada El niño dorado de Pye Corner, que remarca el punto donde terminó.

Fuente: Muy Historia.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar