Joe Sacco: la mirada crítica

Juan A. Flores Romero
Algunos han definido el trabajo de Joe Sacco (Malta, 1960) como una argamasa compuesta por humor, sátira y crítica social. En un mundo demasiado condicionado por las grandes corporaciones de la comunicación, Joe Sacco ha sabido entender un periodismo de distinto calibre a través de sus viñetas. Su objetivo ha sido recrear historias de conocidos conflictos del siglo XX, de situaciones no poco controvertidas, de conflictos enconados,... Siempre ha procurado no pasar el rodillo de la autocensura que es probablemente la institución más implacable; se ha mostrado transparente sin evitar el escozor que producen algunas de sus viñetas.
Es difícil sobrevivir en el mundo de lo políticamente incorrecto. Y eso es lo que ha hecho este escritor, periodista y dibujante de viñetas. Tras una educación a caballo entre Australia, Estados Unidos y Malta, pronto comenzó a introducirse en el mundo del periodismo de una forma muy distinta a la habitual y lo hizo en un aburridísimo empleo en Oregon (EE.UU) como empleado en una publicación para notarios, ocupación que abandonó en cuanto pudo. El primer reconocimiento vino en 1996 por el American Books Awards por su obra "Palestina". Luego vendría "Gorazde" (2000) ganador del Gugenheim Fellowship. Algunos de sus trabajos posteriores de temática bélica están centrados en Yugoslavia, la guerra de Chechenia e incluso ha publicado un trabajo sobre la Gran Guerra.
La viñeta crítica y respetuosa de Joe Sacco le ha supuesto un merecido reconocimiento internacional. Su inmersión en las zonas de conflicto -como los dos meses que pasó documentándose sobre el conflicto palestino- le han dado un halo de veracidad superior al de otros escritores y dibujantes que han publicado sobre estos temas sin haber pisado el suelo. Las pequeñas historias personales en libros como Palestina o Gorazde han servido para tejer el gran tapiz de los conflictos más sangrientos del siglo XX.
