La imagen inimaginable

12.05.2019

Juan A. Flores Romero

   Hace unos meses vi por primera vez una película que me impactó por su original trama: Interestelar. Aunque soy un hombre de letras siempre he sentido una especial fascinación por los hallazgos científicos, también por aquellos fenómenos que aún están fuera del alcance de la ciencia y que no por ello dejan de pertenecer a la realidad. De hecho, desde muy joven fui confeccionando un dossier con todo lo que la ciencia nos iba proporcionando como legado para las generaciones posteriores. Hace unos siglos, estos descubrimientos formaban parte de una lenta cadena de pequeños progresos; en cambio, en el siglo XXI asistimos a un desarrollo vertiginoso de hallazgos científicos como jamás imaginamos. Es como si el ingenio humano se hubiese acelerado desde que Francis Fukuyama apeló al fin de la historia. ¿Hemos llegado al cénit de la evolución? Ni tan siquiera podemos soñar con conocer la punta del iceberg. Aun así, se han ido sucediendo decenas, quizá centenares o millares de descubrimientos que van dibujando un nuevo mapa del conocimiento de la humanidad. Los retos son la base de la ciencia, a veces las excentricidades. ¿Quién hubiese imaginado en pleno siglo XIX que el hombre podría volar o que nos podríamos comunicar en tiempo real con alguien de Australia?

  Relacionado con aquella película que nos hablaba de la posibilidad de viajar a través de un agujero negro, nos ha llegado la noticia de la primera imagen de uno de ellos. Creo que no somos del todo conscientes, pero hemos asistido a un momento histórico, aquellos de los que la humanidad toma conciencia unas décadas o siglos más tarde aunque sospecho que nosotros tardaremos menos cuando descubramos la importancia de estas imágenes.

   Según fuentes de CNN, en relación con este descubrimiento, "la galaxia masiva, llamada Messier 87 o M87, está cerca del cúmulo de galaxias de Virgo a 55 millones de años luz de la Tierra. El agujero negro supermasivo tiene una masa que es 6.500 millones de veces la de nuestro sol (...).

   El Event Horizon Telescope Collaboration, llamado EHT, es una red global de telescopios que capturó la primera fotografía de un agujero negro. Más de 200 investigadores participaron en el proyecto. Han trabajado durante más de una década para capturar esto. El proyecto lleva el nombre del horizonte de eventos, el límite propuesto alrededor de un agujero negro que representa el punto de no retorno donde no puede escapar la luz ni la radiación.

   En su intento de capturar una imagen de un agujero negro, los científicos combinaron el poder de ocho radiotelescopios de todo el mundo utilizando la interferometría de línea de base muy larga, de acuerdo con el Observatorio Europeo del Sur, que forma parte del EHT. Esto crea efectivamente un telescopio virtual del mismo tamaño que la Tierra.

   Los telescopios involucrados en la creación de la matriz global incluyeron ALMA, APEX, el telescopio IRAM de 30 metros, el Telescopio James Clerk Maxwell, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, la Matriz Submillimétrica, el Telescopio Submilimétrico y el Telescopio del Polo Sur (...).

   El conjunto de telescopios recolectó 5.000 billones de bytes de datos durante dos semanas, que se procesaron a través de supercomputadoras para que los científicos pudieran recuperar las imágenes.

   Los detalles de la observación se publicaron en una serie de seis artículos de investigación publicados en The Astrophysical Journal Letters".


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar