LA LENGUA DE SIGNOS EN MANOS DE LINCOLN

27.11.2018


Juan A. Flores Romero

     ¿Te suena este monumento tan recurrente en algunas películas, documentales y vídeos turísticos de la ciudad de Washington? ¿Recuerdas el escenario del famoso discurso de Martin Luther King? I Have a dream... aún resuena en ese lugar lleno de historia. El Lincoln Memorial fue construido entre 1914 y 1922, cuya parte central está dedicada a la estatua del presidente Abraham Lincoln que realizó el escultor Daniel Chester French. Este autor estaba familiarizado con la lengua de signos americana por lo que algunos han interpretado que el puño izquierdo cerrado del presidente Lincoln representa la letra "A" y la mano derecha abierta en un ángulo recto representa la letra "L", formando así las iniciales de Abraham Lincoln en lengua de signos.

     Chester French -el creador de la estatua- estaba familiarizado con este lenguaje; la razón es que tuvo un hijo sordo y quiso rendir homenaje a un presidente que dio luz verde para una plena escolarización de los niños con discapacidad auditiva y por haber apadrinado la apertura de la Universidad Gallaudet, que es la única universidad del mundo cuyos programas están orientados a personas sordas y cuya primera lengua es la lengua de signos americana. Allí también hay estudiantes oyentes que deben adaptarse a esta forma de enseñar. La universidad goza de gran prestigio desde que fuese construida gracias a una donación que hizo el filántropo Amós Kendall en 1856. Desde 1857 la universidad sigue funcionando. Su primer director fue Edward M. Gallaudet, el hijo del fundador de la primera escuela para niños sordos en Estados Unidos, Thomas H. Gallaudet. Desde 1954 recibe el nombre de Gallaudet College. En la actualidad, estudian más de dos mil alumnos y se ofrecen alrededor de cuarenta titulaciones distintas. Es un referente internacional de la educación de niños sordos desde la infancia hasta la vida adulta.

     Aunque algunos tildaron la historia de Lincoln de leyenda urbana o poco fundamentada, son algunos los historiadores que reclaman la veracidad de la historia debido a que el escultor mencionado anteriormente quiso rendir homenaje a Gallaudet y a un presidente que se tomó en serio, por primera vez, la educación de los niños con discapacidad auditiva. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar