LITERATURA: EL NATURALISMO

17.08.2018

Características propias de la novela naturalista

Se contrapone al romanticismo.- Este movimiento al igual que el realismo rechaza la evasión propia del romanticismo, enfocándose en la realidad material y cotidiana, a veces en forma grotesca en cuanto al tratamiento de algunas temáticas.

Falta de albedrío o libertad.- Se caracteriza por presentar al ser humano como determinado por la herencia genética y por la influencia del medio en el que vive, ya sea para su elevación o su sobajamiento, sin que el hombre tenga libre albedrío. La fisiología (herencia) es el motor de la conducta del hombre, siendo incapaz de actuar por sí mismo, y se da una anulación del elemento espiritual en el ser humano, en favor de las fuerzas deterministas naturales (mecanicistas) de la materia.

Es descriptivo.- En la literatura naturalista hay una minuciosidad en las descripciones, tanto de los personajes en sí como de sus personalidades, su forma de pensar y de ser, así como de las situaciones, tiempos y lugares en los que se ubican las tramas, siendo la novela el género en el cual más influencia tuvo esta corriente.

Temáticas mórbidas o patológicas.- La literatura naturalista es prolija en novelas, siendo temas recurrentes, las distintas facetas deplorables del ser humano; son temas constantes, el alcoholismo, la prostitución, la miseria, la incultura, la suciedad y la mal sanidad en que vivían las clases más bajas de la sociedad, siendo detallista en las descripciones tanto de los personajes y sus taras patológicas, como en la descripción de las condiciones en que viven. Reina un pesimismo en la temática y el desarrollo de las historias, tomando un aspecto decadente de la sociedad y del hombre en sí, anulando los principios morales y sociales, y haciendo una apología de los instintos naturales, ya sean estos loables, (amor filial, maternidad, etc.) o patológicas y morbosas, (codicia, "desviaciones sexuales", etc.), siendo por ello tachado en ocasiones como literatura de tinte sexual, al tratar temáticas de esa índole, en forma grotesca y despreocupada, siendo sus principales personajes, maniáticos, criminales, prostitutas, depravados, etc.

Uso de lenguaje coloquial o vulgar.- En las obras literarias pertenecientes a este movimiento, es común encontrar el uso del lenguaje vulgar, sobre el lenguaje cortés o correcto, habiendo una ausencia de lirismo. Esto se hacía buscando la abolición de las reglas literarias y por ir en contra del Romanticismo.

Crítica social.- En sus temáticas hace crítica social, de la manera más mordaz posible, criticando la política de su tiempo, a la iglesia, así como a la sociedad en general, exponiendo lo peor de la naturaleza humana y lo peor de la vida social, a través de las enfermedades sociales, tales como el alcoholismo, prostitución,... poniéndolos en el eje central de sus tramas, aunque también se dio el caso contrario, exponiendo lo más notable y loable de la naturaleza humana.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar