Miyazaki, a sus 80

07.01.2021
  • Fundador del estudio de animación Ghibli, Hayao Miyazaki es uno de los grandes referentes del anime a nivel mundial

  • Sus películas son un canto al pacifismo, al ecologismo y el feminismo

  • Sus personajes femeninos, siempre fuertes, capaces, pero sensibles y comprensivos son una de sus señas de identidad

     Se le compara con Walt Disney o Steven Spielberg, en Pixar lo reverencian y le rinden homenaje en sus películas, Dave Filoni, uno de los productores de la aclamada serie de Star Wars, 'The Mandalorian', reconoce que se inspiró en uno de sus personajes para crear a la jedi, Aashoka Tano. Hayao Miyazaki (Tokio; 5 de enero de 1941) se ha ganado en su más de medio siglo de carrera el apelativo de maestro de la animación y de leyenda del cine.

     Director de cine de animación, guionista, ilustrador, mangaka y productor entre otras muchas labores, el cineasta japonés, que acaba de cumplir 80 años, ha sido uno de los principales responsables de que el anime se haya convertido en un género respetado y admirado en occidente.

     En sus años de juventud, allá por finales de los 70 y principios de los 80, fueron millones los niños españoles de la época que se enamoraron de sus personajes y de sus historias sin saber que era él quien estaba detrás de ellas. Participó en la producción de series tan míticas como 'Heidi', 'Marco' o 'Ana de las tejas verdes', suyos son los mejores capítulos de aquel anime en el que Sherlock Holmes era un un perro y dirigió la serie 'Conan: el niño del futuro'.

     Fue en aquellos años cuando conoció a Isao Takahata, el que fuera su eterno compañero en el Estudio Ghibli que ambos fundaron en 1985. Takahata falleció en 2018 pero suyas son también obras cumbres del anime como 'La tumba de las luciernagas' (1988) o la nominada a un Óscar a mejor película de animación 'El cuento de la princesa Kaguya' (2013).

     La primera película dirigida por Miyazaki fue 'El castillo de Cagliostro', un largometraje basado en la serie de anime 'Lupin III' en la que el realizador japonés había participado. Pero no fue hasta cinco años después cuando Miyazaki pudo estrenar la que podría considerarse su auténtica primera película, y en cierto modo también, el primer largometraje del Estudio Ghibi: 'Nausicaä del Valle del Viento' (1984).

Pacifismo y ecología: Nausicaä del Valle del Viento (1984)

     La primera película de Ghibli no es exactamente de Ghibli. En realidad la produjo el Estudio Topcraft un año antes de que Miyazaki y Takahata fundaran el suyo propio, pero sin ella, Ghibli nunca hubiera existido.

     La cinta nace de una historia original del propio Miyazaki que se plasmó en un manga antes de convertirse en película. Qué Nausicaä se publicara primero en formato cómic fue una estrategia para poder vender el proyecto ya que, por aquel entonces, los estudios japoneses solían apostar por obras ya conocidas y con cierto renombre dentro del manga a la hora de arriesgarse a convertirlas en animes.

Fuente del texto: www.niusdiario.es 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar