SUBGÉNEROS LÍRICOS

28.08.2018

LA LENGUA LITERARIA - Subgéneros de la lírica

Para y óyeme, ¡oh sol!, yo te saludo
y extático ante ti me atrevo a hablarte:
ardiente como tú mi fantasía,
arrebatada en ansias de admirarte
intrépidas a ti sus alas guía.
¡Ojalá que mi acento poderoso,
sublime resonando,
del trueno pavoroso
la temerosa voz sobrepujando,
¡oh sol!, a ti llegara
y en medio de tu curso te parara!
                                       José Espronceda

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

                                                  Miguel Hernández


El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de cantar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores
(de pacer olvidadas) escuchando.
Saliendo de las ondas encendido
rayaba de los montes el altura
el sol, cuando Salicio, recostado
al pie de una alta haya, en la verdura,
por donde una agua clara con sonido
atravesaba el fresco y verde prado,
él, con canto acordado
al rumor que sonaba
del agua que pasaba,
se quejaba tan dulce y blandamente
como si no estuviera de allí ausente
la que de su dolor culpa tenía...


                                             Garcilaso de la Vega,



No he de callar, por más que con el dedo,

ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.
¿No ha de haber espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Hoy sin miedo que libre escandalice,
puede hablar el ingenio, asegurado
de que mayor poder le atemorice.
Francisco de Quevedo,
¡Oué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

                                               Fray Luis de León


Según los temas tratados, la lírica suele dividirse en formas o subgéneros. Los principales son:

EL HIMNO Es un poema de tono solemne en el que destaca la alabanza de alguien o algo digno de elogio. En general, suele ser de tema patriótico o religioso. En los himnos suele aparecer, mencionada en los primeros versos, la persona o el elemento a quien el poeta se dirige para loarlo.

LA ODA Composición poética de tono elevado que puede presentar temas diversos: loa a una persona, exaltación de la felicidad, de los íntimos deseos del poeta...

LA ELEGÍA Composición lírica en la que se expresan la tristeza y el dolor por la muerte de una persona.

LA ÉGLOGA Poema en el que se expresan los sentimientos del poeta utilizando como medio expresivo el diálogo entre pastores. Éstos se lamentan en medio de una naturaleza idealizada y perfecta.

LA SÁTIRA Composición mediante la cual se atacan los defectos individuales y colectivos o se censuran los vicios de la sociedad en general.


¿SABRÍAS DISTINGUIR A QUÉ SUBGÉNERO PERTENECE CADA UNO DE LOS POEMAS ANTERIORES?


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar